EL LIBRO VERDE DE LA GOBERNANZA DEL AGUA

La gobernanza del agua se refiere al marco político, económico, social y administrativo que nos permite determinar quién tiene acceso al agua, dónde, cuándo y bajo qué condiciones, quién se beneficia de su uso y cómo se reparten los costes de los servicios relacionados con el agua.

Las funciones de la gobernanza del agua tienen que ver con la identificación de los objetivos y prioridades de la política del agua; la generación y actualización del conocimiento necesario para su desarrollo e implementación; la movilización de los recursos (humanos, financieros, institucionales) necesarios para alcanzar los objetivos fijados; el desarrollo del marco regulatorio y normativo que determina el modo en el que se desarrollan las políticas; el establecimiento de los mecanismos de implementación, seguimiento y evaluación continuada de las políticas; y el desarrollo de los instrumentos de resolución de conflictos que inevitablemente surgen entre actores con intereses y comprensiones de la realidad diferentes y, con frecuencia, contrapuestos.

La iniciativa del Libro Verde de la Gobernanza del Agua, impulsada desde el Ministerio para la Transición Ecológica, busca abrir espacios de debate y generar propuestas de mejora en colaboración con los actores institucionales y las partes interesadas. El objetivo es avanzar en la construcción colaborativa de un modelo de gobernanza del agua que nos permita hacer frente a los retos presentes y futuros a los que se enfrenta la gestión del agua. Se trata, al fin y al cabo, de garantizar la disponibilidad de agua, en cantidad y calidad, para las personas y para las actividades económicas que dependen de ella.

Como punto de partida debemos preguntarnos, primero, si el modelo de gobernanza vigente sirve para alcanzar los nuevos objetivos de la transición hidrológica-avanzar hacia la seguridad hídrica, facilitar la adaptación al cambio climático y promover la protección de los ecosistemas y la biodiversidad; y segundo, si dicho modelo es funcional y efectivo en relación con la consecución de los objetivos fijados.

El diagnóstico que emerge de los debates apunta a una necesaria transformación del modelo de gobernanza del agua en varias dimensiones: fortalecer la administración pública y mejorar la coordinación de políticas sectoriales y la coherencia entre los distintos niveles administrativos; mejorar la generación de información y conocimiento y la transparencia; potenciar la cooperación y corresponsabilidad de la ciudadanía y agentes sociales, incluidos los usuarios; y potenciar la flexibilidad y adaptabilidad del modelo de gestión.

Proceso de elaboración del Libro Verde

El proceso de elaboración del Libro Verde de la Gobernanza del Agua en España busca abrir espacios de diálogo con las administraciones competentes en el ámbito local, autonómico y estatal y con las partes interesadas en los distintos territorios para recabar opiniones en relación con las disfunciones del modelo de gobernanza vigente y propuestas de mejora.

El punto de partida de la elaboración de las propuestas de Gobernanza del Libro Verde ha sido doble. En primer lugar, las propuestas de gobernanza del agua que surgieron de los debates del Pacto Nacional del Agua impulsado por el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente durante la XI legislatura (2016-2018). En segundo lugar, el informe de la Subcomisión para el estudio y elaboración de propuestas de política de aguas en coherencia con los retos del cambio climático, aprobado por el pleno del Congreso de los Diputados en diciembre de 2018.

A partir de estos dos documentos, entre diciembre de 2018 y enero de 2019 se abrió un proceso de consulta con el personal de la Dirección General del Agua del MITECO, de las Confederaciones Hidrográficas y de las empresas públicas de agua (ACUAMED y Mancomunidad de Canales del Taibilla) para identificar retos y propuestas relacionadas con la gobernanza del agua. Estas propuestas sirvieron para identificar 12 ejes temáticos y elaborar un Documento de trabajo como base para los Foros territoriales que se han organizado en distintas Comunidades autónomas a lo largo de los meses de marzo y abril de 2019.

Los resultados de los Foros territoriales han servido para consultar la validez de los ejes temáticos y hacer propuestas específicas de gobernanza en cada uno de ellos. A partir de las propuestas recabadas, expertos en cada uno de los ejes elaborarán informes en los que desarrollarán las principales propuestas de reforma de gobernanza que hayan emergido del proceso de consulta y se consideren más relevantes para promover el necesario proceso de transición.

Los informes temáticos serán la base de un segundo ciclo de Foros territoriales (junio-septiembre de 2019) en los cuáles se recabará la opinión de los actores estratégicos sobre las propuestas desarrolladas. Tanto el diagnóstico inicial, como las propuestas y los comentarios a las mismas se incluirán en el Libro Verde de la Gobernanza del Agua en España que servirá de base para informar futuras reformas políticas y legislativas.

 

No Comments

Post A Comment