Cota 220,
desde 1984

El Río Mijares nace en la Sierra de Gúdar y es el único río con un caudal permanente entre la cuenca del Ebro y la del Turia, siendo la única escorrentía superficial circulante en nuestra provincia, perteneciendo, las tierras comprendidas en el área de influencia de nuestra comunidad, a la cuenca del Mijares.

La agricultura en la población de Onda, ha sido durante años deficitaria para agua de riego, procediendo en su día a la perforación de un gran número de pozos para intentar dar solución al problema. Actuación que no benefició al agricultor, pues incrementó el precio del agua a niveles insoportables. Para dar mejor solución al problema, se cimentó el canal de la COTA 220, conduciendo así el agua del Rio Mijares a la población de Onda. Beneficio del que no se disponía, ya que eran los regadíos de la Plana, los beneficiarios del Rio Mijares teniendo los derechos de riego adquiridos desde tiempos de Jaime I de Aragón.

Ante tal situación, diversos agricultores y vecinos de la población deciden agruparse y crear la COMUNIDAD DE REGANTES COTA 220 RÍO MIJARES ONDA, naciendo con la inquietud de alcanzar 3 objetivos: el primer objetivo consistía en la constitución de una comunidad de regantes para el término municipal de Onda y Betxi, hecho que se realizó el 24 de julio de 1984. La realización de un canal para conducir el agua del Rio Mijares por gravedad al Tm de Onda, fue el segundo objetivo, cumplido el 20 de abril de 1991.

Y, es el tercer objetivo, el hecho más importante y relevante para la comunidad de regantes, otorgándole la concesión administrativa según “resolución del Presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar en expediente de concesión de aguas superficiales para riego del Río Mijares de acuerdo con el convenio de bases de 1970, para la ordenación de las aguas del Río Mijares “de fecha 22 de febrero de 2000, hecho que beneficia por fin a la población de Onda con el agua del Rio Mijares.

Con la concesión administrativa otorgada y el deseo en adaptarse a las exigencias de los nuevos tiempos, hacen que surja un nuevo objetivo: la modernización de regadíos.

El 30 de diciembre de 2000, mediante publicación en el BOE nº313, son declaradas de interés general las obras de Mejora y Modernización de regadíos de la Comunidad de Regantes Cota 220 del Río Mijares.

La Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA) junto a la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, han llevado a cabo el Plan de Obras de mejora y modernización de regadíos, contribuyendo así a que los agricultores tengan en sus huertos el sistema de riego innovador como es el riego localizado.

En definitiva, gracias al cumplimiento de dichos objetivos, nuestra comunidad es responsable de la gestión del más preciado de los recursos:

El AGUA, distribuyendo la misma para el riego de los campos ondenses.