Recomendaciones

Recomendaciones instalaciones riego localizado

Para el buen funcionamiento del riego localizado, es recomendable tomar una serie de precauciones por parte de los regantes:

  1. En el momento de hacer el diseño de la red interior de riego, es fundamental adaptar la misma a un consumo aproximado de 1.000 litros por hanegada y hora, ya que este es el parámetro, con el cual se diseña la red general así como el calendario de riego.
    A modo de ejemplo:
    Una finca, con un marco de plantación a 5 x 4 m, tiene instalados aproximadamente 350 m.l de tubería portagoteros. Con un caudal de goteros de 3,6 l/h y distancia entre emisores de 1,25 m, la finca consumirá una media de 1.008 litros / hora.
    Sí por el contario instalamos goteros de 4 l/h y distancia entre emisores de 1 metro, la finca consumirá 1.400 litros / hora

  2. Sí el propietario decide ponerse un filtro a la entrada de la parcela, es conveniente el su limpieza periódica o instalar filtros autolimpiables, ya que de lo contrario puede no llegar la presión adecuada.

  3. Con o sin presencia de filtros, es conveniente, abrir los finales de los laterales de riego al menos dos veces al año. Esta maniobra se hará abriendo las mangueras de una en una hasta que salga el agua limpia.

  4. Sí el propietario decide inyectar cualquier producto a su parcela, se recomienda que lo haga en períodos donde vaya agua limpia, ya que aunque las concentraciones continuas de abono no son elevadas, podía interferirse en la efectividad del producto o simplemente producir precipitados.

Descarga PDFRecomendaciones